Categorías
#tecnología

Ofimática Hotelera para la Gestión de Ingresos

Hoy te traemos una herramienta para controlar y establecer estrategias en nuestro hotel que nos permita el manejo y la gestión de nuestros ingresos. Así mismo, una mejor visualización de nuestros indicadores mes a mes. Se compone de 5 hojas incluido un dashboard, un tablero resumen.

En Hotelactiva estamos conscientes de la dura realidad que afronta el sector del turismo, en nuestro último artículo Importancia del Revenue Management en la Actualidad hablamos cómo la gestión de ingresos es vital para la gestión hotelera en estos tiempos.

Hoy te traemos una herramienta para controlar y establecer estrategias en nuestro hotel que nos permita el manejo y la gestión de nuestros ingresos. Así mismo, una mejor visualización de nuestros indicadores mes a mes. Se compone de 5 hojas incluido un dashboard, un tablero resumen.

Se esta debatiendo si los sistemas para gestión de ingresos llamados RMS (Revenue Management System) son fiables, muchos de ellos trabajan mediante historiales y se han cuestionado justamente por la falta de estos y actualmente el Power BI ha ingresado a la industria a costos menores.

La plantilla incluye una guía PDF y un vídeo para la elaboración en este artículo te dejamos como está conformada la plantilla, para editarla primero debes realizar una copia del archivo o descargarla para Excel; adquiérela en nuestra sección de recursos y te enviamos el enlace de pago.

Hotelactiva desea apoyarte en tu gestión hotelera, para muchos hoteles independientes actualmente es necesario gestionar sus propios ingresos. Esta plantilla está realizada para controlar los ingresos mes a mes podrás añadir fechas e ir completando el año.

Esta plantilla te apoyará con:

  • A conocer el movimiento de demanda del hotel
  • A establecer estrategias de distribución adecuada
  • A distinguir parámetros del set competitivo

Bien ahora te explicamos las diferentes pestañas:

PESTAÑA 1. Pick Up

La primera pestaña o tab un Pick Up en esta necesitas establecer la temperatura de demanda es decir qué porcentaje de ocupación consideras como demanda fría, templada y caliente.

Luego se ingresa:

  • El número total de habitaciones
  • Las reservas diarias
  • Las reservas OTB (On the Books) o que ya contamos en el hotel.
  • Número de habitaciones no disponible es decir, habitaciones OOO o OOS en mantenimiento o fuera de servicio.
  • Y por último los ingresos diarios totales por habitación.

Una vez ingresado estos datos la plantilla genera todos lo porcentajes como:

  • Ocupación
  • Habitaciones no disponibles
  • Habitaciones no vendidas
  • y el % total de habitaciones que es el 100%

Al inferior de la plantilla obtendrás los movimientos del hotel mediante el Pick Up cabe recalcar que para el primera día necesitamos restar las reservas ingresas del último día del mes pasado. Y este al igual que el % de ocupación disponen de un formato condicional.

También consta de % de ocupación total, Total de habitaciones vendidas, ADR y Revpar del mes. Y estos datos nos apoyarán para realizar el Dashboard.

PESTAÑA 2 y 3. Compset e E-Commerce

Esta pestaña indica el comparador de la tarifa mínima diaria de nuestro set competitivo.

Para ello necesitamos tomar de nuestro Rate Shopper la tarifa mínima diaria de nuestro compset.

El compset o set competitivo se basa en un promedio de 5 a 8 hoteles en un radio de 5 cuadras a la redonda de nuestro hotel.

Con características físicas similares como número de habitaciones, metros cuadrados y vistas. Al igual que servicios y productos parecidos.

Para la siguiente pestaña de E-Commerce de igual manera ingresamos nuestros canales de e-commerce o distribución que manejamos en el hotel. (esto se puede editar) y rellenamos con el total de ingreso diario y las room nights que han comprado. Así la planilla nos dará automáticamente cuál es el ADR y el % de ocupación que ingresa por cada canal.

PESTAÑA 4. Mapeo de Tarifas

Esta hoja nos permite conocer como se mueven las diferentes tarifas de nuestro hotel, la plantilla tiene las plantillas comúnmente usadas en hotelería y crea un control de tarifario para establecer de mejor manera que segmento está incrementando y cuanto es el ingreso total por tarifa.

Entre las tarifas que se encuentra están:

  • Tarifa BAR (Best Available Room) de acuerdo a la temperatura de demanda
  • Tarifa Rack
  • Tarifa No Reembolsable
  • Tarifa Grupos
  • Tarifa Corporativa
  • Tarifa B2B

Luego la plantilla se completa desglosando los upsellings y crosseligs que han realizado nuestro equipo.

Al final tendrás el ingreso total por tarifa y el % que representa, al inferior se generará el total diario.

El Dashboard

En la última pestaña, realizaremos un tablero de resumen con los principales datos obtenidos. Esto nos permitirá obtener una mayor visión de lo que ocurre en nuestro hotel.

Para elaborar el dashboard te apoyamos con una guía PDF y un vídeo incluido.

Donde te explica paso a paso que necesitas ir elaborado para crearlo puedes adaptarlo a tu estilo de acuerdo a lo que deseas presentar.

El dashboard que hemos creado cuenta con datos dinámicos para acceder a la plantilla, al vídeo y a la guía clica el siguiente botón y te enviaremos el enlace de pago.

Necesitas contar con tecnología para tu alojamiento, como PMS, motor de Reserva, Channel Manager déjanos tus datos y te contactamos.

Hotelactiva

Por Sonia Hidalgo C

Máster Oficial en Gestión y Dirección Hotelera || Consultora de Revenue Management y Marketing Hotelero || Coach Ontológico Profesional #RevenueKnowmad