Categorías
Revenue Management

Importancia del Revenue Management en la Nueva Realidad

La gestión hotelera se ha visto comprometida en estos tiempos, se han replanteado acciones y objetivos. La gestión de Ingresos (Revenue Management) son los procesos que se realizan para atraer ventas y optimizar ingresos. Hotelactiva como agencia de gestión hotelera desea apoyarte con estas soluciones por ello deseamos que conozcas su importancia a través de este artículo en nuestro blog.

UNA NUEVA REALIDAD AFRONTA LA HOTELERÍA Y EL TURISMO

La gestión hotelera se ha visto comprometida en estos tiempos, se han replanteado acciones y objetivos. La gestión de Ingresos (Revenue Management) son los procesos que se realizan para atraer ventas y optimizar ingresos.

Varios hoteleros se preguntan cómo afrontamos la crisis, qué medidas adoptamos, por dónde vemos una recuperación, para iniciar deberíamos tomar en cuenta: 

  • Las acciones que hacíamos antes de pandemia
  • Las acciones que hicimos durante la pandemia
  • Las acciones que haremos post pandemia 

Sí, es cierto que el mundo ha cambiado y varios hoteles en Ecuador no cuentan con una estrategia de Revenue Management. 

En este artículo te apoyaremos con la importancia de contar con una estrategia de gestión de ingresos y cómo se ha ido reinventando. 

Para muchos escuchar el término Revenue Management es algo novedoso, la gestión de ingresos aplicada a hoteles no es más que estructurar los objetivos e indicadores para mejorar e incrementar nuestros ingresos, en otras palabras aumentar ventas directas. 

Ahora bien, tomando en cuenta que la hotelería es un sector muy dinámico, que está en constante movimiento cambiando y adaptándose al mercado, ya que está  dentro de un factor social como es el turismo. 

Qué pasa al no existir este movimiento de personas, no existe demanda, por lo que muchas acciones como los históricos han desaparecido, llevando a tener previsiones no precisas. Lo que no ocurría en tiempos anteriores. 

La realidad es otra, muchos hoteles han cerrado, otros han sabido reinventarse creando espacios de trabajo compartido y uno que otro ha cambiado su modelo de negocio. 

Bien, por qué es importante el revenue management en tu gestión hotelera aquí te damos algunas razones:

Optimiza las tarifas

El revenue management independiente, si la temporada es alta o baja lo que hace es establecer las tarifas adecuadas y esto lo hace al determinar la demanda e ir analizando el movimiento diario del hotel, y por ello la oportunidad de generar ingresos de una forma segura. Para ello es necesario revisar el set competitivo y revisar y ajustar el calendario de demanda. 

Recopila y analiza datos

Una de las acciones principales del revenue management es la recopilación y el análisis de datos, la hotelería en sí genera muchísima datos conocido como Big Data la recopilación y el análisis es fundamental para la toma de acciones, si los datos no son correctamente manejados estamos perdiendo información valiosa. Esto va de la mano con la transformación digital, crear segmentación, embudos de ventas para llegar al cliente ideal y tráfico a la web y así incrementar ventas.

Omnicanalidad

La omnicanalidad va de la mano con la digitalización, significa tener presencia en los diferentes canales que nuestros huéspedes, nos pueden encontrar sea por la web, teléfono, whatsapp, redes sociales, etc. El revenue management establece las diferentes estrategias para los diferentes canales donde tu hotel se encuentra. Para ello el revenue management analiza por dónde ingresa el huésped y de acuerdo al canal podrás adaptar diferentes estrategias incluso implementar estrategias de upselling y crosselling

Revenge Travel 

La nueva forma de viajar; conocer que la pandemia no nos ha quitado las ganas de viajar, el revenge travel es una tendencia que empezó en China y Estados Unidos. Consiste en no perder las ganas de viajar, salir a zonas aledañas como cascadas, parques nacionales, turismo gastronómico, visitar pueblos mágicos, viajes express de fin de semana, entre otros. Hace referencia a la emocionalidad de la persona por viajar. Una estrategia de revenue management aportará en la búsqueda de la demanda por ello se ajusta a las tendencias nuevas de viaje, sacar promociones y tener tarifas y servicios flexibles. 

Herramientas 

Tener tu RMS si dispones de un sistema de Gestión de Ingresos o Revenue Management System actualizado, muchos de estos se basan en historiales ya cargados, y al llegar una pandemia estos historiales quedan obsoletos, toma en cuenta que estos sistemas son fáciles de configurar y revisar los distintos canales y el movimiento del hotel, para establecer promociones adecuadas de acuerdo al mercado. Hoy en día hay una ardua discusión en el uso de un RMS o un Power BI.

Una estrategia de Revenue Management te aporta y te apoya a la gestión hotelera estableciendo los diferentes escenarios y posibilidades ágiles en esta nueva realidad. 

En hotelactiva te apoyamos a implementar técnicas y estrategias en revenue management con un análisis situacional gratis revisa nuestros planes en el enlace de abajo.

¿Te gustó? Déjanos tus comentarios

*Imágenes gracias a Unsplash

Por Sonia Hidalgo C

Máster Oficial en Gestión y Dirección Hotelera || Consultora de Revenue Management y Marketing Hotelero || Coach Ontológico Profesional #RevenueKnowmad