Categorías
Marketing

5 Estrategias de Social Media para Hoteles

Hoy en día se habla de redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram. Desde la llegada del Internet, la comunicación cambió y ahora con la situación de pandemia muchos negocios han tenido que adaptarse a lo digital. Para los hoteles, una estrategia de social media es infaltable, ahora es cuando debemos apostar por permanecer comunicados con nuestros huéspedes y clientes. En este artículo te vamos a explicar la importancia de realizar una estrategia de social media.

5 Estrategias de Social Media para Hoteles

Hoy en día se habla de redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram. Desde la llegada del Internet, la comunicación cambió y ahora con la situación de pandemia muchos negocios han tenido que adaptarse a lo digital.

Para los hoteles, una estrategia de social media es infaltable, ahora es cuando debemos apostar por permanecer comunicados con nuestros huéspedes y clientes.

En este artículo te vamos a explicar la importancia de realizar una estrategia de social media.

01


Cliente / Huésped

Centrar tu estraga digital en tus clientes o huéspedes.

02


Metas/ Objetivos

Definir KPIs y Objetivos inteligentes son parte fundamental.

03


Comunicación

Blogs, revistas y optimizar tu página web para que el huésped tenga contenido interesante y permanezca en la página.

04


Segmentación

Crear nichos de mercado específicos apuntando a una estrategia de segmentación clara y adecuada al producto.

05


Influencers

Usar creación de promoción usando sus canales de influencia revisar bien el contenido y su audiencia.

CLIENTE – HUÉSPED

Centra tu atención en el huésped o cliente, ahora y con la situación actual vas a necesitar crear espacios seguros, teniendo en cuenta que se imposibilita llevar acabo los mismo procedimientos; tu equipo de trabajo tiene que estar enfocado a desarrollar capacidades de comunicación asertiva.

Tus huéspedes no van a desear estar buscando en toda la blogosfera por tu hotel; es necesario optimizar tu página web, todas las campañas y acciones que realices tienes que tomarlas en cuenta centrando a la persona como eje principal en tus objetivos. Colócate en el centro como si tu fueras quién necesite de tus servicios, recuerda el customer Journey y el customer persona que tu hotel necesita.

METAS Y OBJETIVOS

Tus metas son importantes, tener objetivos claros mes a mes apoyarán a tu equipo de trabajo en conseguirlas, ten en cuenta que estos objetivos deben ser inteligentes o los llamados “SMART” lo que significa por sus siglas en inglés. Specific, Mesuarable, Achivable, Realistic y Timely.

Ahora hay que actuar a la velocidad de la luz, no basta con crear objetivos a largo plazo, sino a corto y mediano plazo, adaptarse a las circunstancias y si es necesario cambiar el modelo de negocio.

Los objetivos SMART deben ir planteados en todos los departamentos del hotel de acuerdo a como han ido midiéndose. Para obtener las metas y los KPIs a alcanzar.

  • Específicos: Mientras más específico eres en tus metas, estarán mejor enfocadas.
  • Medibles: No hay meta sin medición. Deben poder medirse. Usa que indicadores vas a medir.
  • Alcanzables: Que se han alcanzables, en el tiempo tanto corto, medio y largo plazo.
  • Realistas: Que se han posibles realizarlas.
  • De Tiempo: Que se determine en el espacio sea a 3, 6 o 9 meses.

Tomando en cuenta que para una estrategia de marketing los resultados son a futuro como mínimo tres meses. Las estrategias a corto plazo deben ser utilizadas con herramientas de marketing más disruptivas

COMUNICACIÓN

Es de vital importancia, darte a conocer por los diferentes canales sociales que dispones, recuerda al centrar a las personas como eje principal, tendrás que crear diferentes estrategias para cada segmento. No es lo mismo llegar a una familia joven por Instagram que a parejas solteras. O postear un artículo de tu blog en Facebook regalando noches gratis. Cada estrategia de comunicación debe tener un objetivo y una meta. Puedes gastar miles de dólares en promoción, pero si tu customer persona es errónea no obtendrás los resultados que esperas.

Actualmente, el hotel. debe considerar tener un blog o revista digital, realizar artículos de interés como estrategia de marketing de contenidos, pedir colaboraciones a periodistas o blogueros e influencers.

La comunicación es de vital importancia es importante aportar y crear valor en la estrategia de contenido, puedes usar redes sociales como Pinterest para apoyarte a generar tráfico al blog o revista del hotel e informar a tus huéspedes y clientes a través de Facebook, recuerda que la estrategia debe ir ligado a tu página web para crear ventas directas, enamorar al huésped con artículos sobre la región, la ciudad, el hotel qué encontrarán dentro de tus instalaciones.

SEGMENTACIÓN

De esto se trata, la segmentación es vital, tanto para tu customer Journey como para identificar a tu customer persona, esto es vital dependiendo de cada nicho y segmento de mercado llegues el customer persona será diferente.

En el artículo te regalamos una plantilla sencilla para realizar un customer persona. Recuerda que mientras más específico seas es mejor, cómo viajar, cuáles son sus hábitos de consumo; son algunas de las preguntas que deberán realizar para conocer tu customer persona ideal.

Segmentar el mercado de acuerdo a la demanda, los hoteles cuentan con una base de datos inmensa realizar investigación y análisis de esa base de datos, de dónde llegan tus huéspedes, edad, situación civil, actividades, empresa, razones de viaje, etc. son detalles que debes tomar en consideración.

Para realizar nichos de segmento, como habíamos compartido en el artículo “Marketing Hotelero en Facebook” verifica actividades similares por ejemplo: bienestar, más específico, yoga, viajeros que practican yoga, viajeros que les gusta probar comida tradicional, ahora es necesario realizar acciones que vayan enfocadas a nichos con gustos específicos, realizar degustaciones en las instalaciones del hotel, estas estrategias deben ir acompañadas con experiencias locales, debido a que muchos viajeros estarán con temor y buscarán hoteles a las afuera de la ciudad.

INFLUENCERS

El marketing de influencia es muy utilizado en el sector de turismo y viajes, es factible promocionar a tu hotel usando esta estrategia. Revisa que el influencer tenga no solo seguidores (el número de seguidores no es de importancia) sino que genere contenido en sus redes, aporte con seguidores reales y este asociado a una agencia de influencers o de marketing.

Puedes realizar diferentes acciones, como diseñar tickets de descuentos para que regalen en sus canales sociales como Instagram, (no es invitar a pasar en las instalaciones) estas acciones por lo general no son viables y elevan tus costos de marketing.

Muchos influencers cobran por servicio, si son blogueros los artículos deben ir entre 500 a 1000 palabras. Si tienen canal de Youtube deberán realizar al menos un blog del hotel indicando las instalaciones, para Instagram las menciones te cobran entre 300 a 600 dólares de acuerdo con la acción y campaña que realicen, sea publicando noches de estancia o promociones de descuento en bar y restaurante.

Se debe tener cuidado con la publicación y las etiquetas, esta bien invitar a etiquetar el hotel en una foto de tus huéspedes sin embargo mucho desean que se les pague por esa publicación sin ser influencer o micro influencer o ganar algo a cambio.

Para terminar te compartimos el mapa del Customer Journey y recordarte que puedes descargarte la plantilla de buyer persona en este enlace.

Por Sonia Hidalgo C

Máster Oficial en Gestión y Dirección Hotelera || Consultora de Revenue Management y Marketing Hotelero || Coach Ontológico Profesional #RevenueKnowmad